Área de Conservación Privada "Bahuaja" - Centro de Interpretación Tambopata

INFORMACIONES IMPORTANTES:

NUESTRA LOCALIZACIÓN

El Centro de Interpretación "Bahuaja" se encuentra localizado en el Km 10.5 del Corredor Turístico Tambopata, a 20 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, en transporte terrestre. También se puede acceder por río, partiendo del Puerto Tambopata (Pto. Maldonado) río arriba, en motor fuera de bordo, en 45 minutos. Así mismo, se puede ingresar vía la Joya por la carretera a Chonta, en 25 minutos. Accesibilidad todo el año.

Nuestra localización geográfica en el Mapa:

.

SOBRE NOSOTROS

“Bahuaja” es un emprendimiento familiar que trabaja por la conservación, promoción y difusión de la biodiversidad en el Corredor Turístico Tambopata.

Es una de las cuatro primeras Áreas de Conservación Privada en Madre de Dios y está ubicada en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tampoata, en el corredor Bajo Tampopata- Isuyama. El fundo lleva este nombre en homenaje a las comunidades que viven a lo largo del río Tambopata desde hace 4 mil años, protegiendo los bosques y su biodiversidad. Fueron los hermanos Ese'Eja que vivieron aquí antes que nosotros.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Nació primeramente como una idea, un sueño por conservar este espacio amazónico, en el año 1,999 cuando obtuvimos la propiedad del área cercana a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Luego el sueño se hizo realidad en el año 2,010 cuando el Bahuaja fue reconocido por el Ministerio del Ambiente como una de las cuatro primeras Áreas de Conservación Privadas – ACP, en Madre de Dios. Desde el año 2013 venimos trabajando el Proyecto: “Centro de Interpretación Bahuaja”; proceso gradual cuya meta es terminarlo el 2,018, brindando servicios de calidad en su género. El emprendimiento es un esfuerzo familiar, de descendientes de pioneros: esposos Edgar Isuiza y Juana Pérez y nuestros tres hijos.

.

Sobre el sitio de conservación
Ubicado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopatal, el ACP Bahuaja se encuentra a nivel de los espacios conocidos localmente como bajíos, quiere decir áreas que se inundan temporalmente. El mayor porcentaje del área (61.12%) corresponde a un bosque de altura, el 31.81 % corresponde a bosques de bajío y el 7.06 %  a áreas cubiertas por cultivos agrícolas. Al llegar al lugar se pueden apreciar diferentes especies de flora como palmeras, shapaja (Scheleea cephalotes), shimbillo (Inga spp.), aguaje (Mauritia flexuosa); especies forestales como pashaco (Parkia sp. y Schizolobium sp.), cetico (Cecropia sp.), topa (Ochroma pyramidale), entre otros. Asimismo, en el predio existen avistamientos de sajino (Tayassu tajacu), huangana (Tayasu pecari), ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), picuro (Agouti paca), añuje (Dasyprocta variegata), carachupa (Dasypus novemcinctus), achuni (Nasua nasua), ardilla (Sciurus sp.), manco (Eira barbara), entre otros animales.

En la zona del ACP, se viene realizando una serie de actividades para promover el ecoturismo y la conservación en área, tales como:

- Implementación de infraestructuras para el desarrollo de actividades turísticas al interior del ACP.

- Acondicionamiento de rutas y trochas de acceso al ACP - Evaluación del potencial turístico de la zona cuya información servirá para generar propuestas de desarrollo.

- Reforestación con especies nativas.

NUESTRO COMPROMISO

.

MISIÓN: “Trabajamos por conservar un bosque biodiverso y saludable cerca de ti, promoviendo la educación ambiental y la investigación”.

VISIÓN:  “En el 2021, el Bahuaja es el Centro de Interpretación de primer nivel en el Corredor Turístico Tambopata, con bosques y biodiversidad saludable y desarrollo sostenible”.

.

ORÍGENES DEL BAHUAJA O "BAAWAJA"

Un día en el lejano pasado, en los orígenes del tiempo, la luna se atrevió a tapar los ojos del sol con su esbelta silueta ¿eclipse de Sol?. Entonces la tierra, en completa oscuridad, lloró de tristeza.  Lloró tanto en su insondable soledad, que al amanecer de una larga noche ahogada de sollozos, sus lágrimas formaron un hermoso río que se arrastraba majestuoso como una gran boa en un océano de vida. Así nació el Baawaja (río Tambopata).

Río cargado de vida. Sus aguas que discurren desde las gélidas alturas en su caminar sin fin, forman este maravilloso océano verde que alimenta la vida en la Selva Sur. En un punto cercano y visible de este gran océano se yergue orgulloso el “Bahuaja”. Aquí el viejo renaco de más de quinientos años, “el gigante del Bahuaja” te espera para contarte sus historias, sus temores…Pero, sobre todo, para compartir contigo la maravillosa continuidad de la vida…

Edgar Isuiza Balarezo

.

PRINCIPALES SERVICIOS QUE OFRECEMOS

El Centro de Interpretación "Bahuaja", les ofrece:

SERVICIO ECOTURÍSTICO »RESERVACIONES Y FORMAS DE PAGO »

Caminata en el bosque (tochas), para observación de fauna, flora y ecosistemas diversos. Trocha 1: duración 1 hora y 30 minutos. Trocha 2: principalmente para estudiantes de los primeros grados de primaria, con una duración de 30 minutos.

Camping y caminatas nocturnas en las trochas.

En el bosque del Bahuaja existe: picuros, carachupas, monos pequeños (huasita, pichicos, musmuquis), variedad de aves, principalmente loros, y gran variedad de pájaros; sajinos, ronsocos, huanganas y taricayas (por temporadas),  Asimismo, variedad de insectos, arácnidos y ranas.

En flora tenemos un bosque de palmeras con 15 especies diferentes; entre los principales el aguaje, ungurahui, huasaí, cashapona, shapaja, yarina, sinami, huicungo, pijuayo entre otros. También diversidad de hongos.  Especies emblemáticas e históricas como el caucho, cedro, castaña. Diversidad de plantas medicinales, helechos, heliconias, el “doctor” ojé, catahua, uña de gato, y gran variedad de lianas.

Pero el principal atractivo es el “Gigante del Bahuaja”, un renaco con más de quinientos años de antigüedad;  para estimar el vuelo de sus aletas: 40 personas tomadas de la mano se necesita para rodearlo completamente. Merece la pena conocerlo y apreciar su belleza.

Además, se puede apreciar 3 tipos de bosques bien definidos, con sus respectivos paisajes y ecosistemas: bosque ribereño con hermoso paisaje con vista al río Tambopata (al amanecer y anochecer se aprecia un paisaje de singular belleza), bosque de aguajal (inundable) y bosque de colina (altura).

El Bahuaja ofrece sus servicios a los amigos de todo el mundo que aman la naturaleza amazónica y el misterio de su mágica cosmovisión.

A los que deseen desconectarse del estresante bullicio de las ciudades, a fin de vivir una linda experiencia en contacto con la naturaleza viva.

Pero principalmente a los estudiantes de todos los niveles, a los investigadores, y a las personas que quieran pasar un bonito día con la familia. ¡No dejes que te cuenten; vive una experiencia inolvidable: el Bahuaja te espera!.

Toda reservación se realizará con un mínimo de seis (06) días de anticipación. Todo pago también se realiza por adelantado. Excepcionalmente, las delegaciones de visitantes locales, principalmente de estudiantes pueden realizar sus pagos al momento de ingresar, previo acuerdo con los propietarios. Pero toda visita se coordina y reserva con una semana de anticipación.

Pagos por visitante (caminatas en las trochas):

Extranjeros: S/. 45.00 N. Soles (US $ 15.00)

Estudiantes de nivel superior:  S/. 8.00 N. Soles

Estudiantes de primaria y secundaria: S/.  5.00 N. Soles.

.

VEA NUESTRO VIDEO

.

GALERIA DE FOTOS

.

INFORMACIONES DE CONTACTO

Sr. Edgar Isuiza Balarezo
Teléfono Fijo (Domicilio): (+51) 082-502586
Celular: (+51) 984-191941
Email: acpbahuaja@hotmail.com

Sra. Juana Perez Correa
Celular: (+51) 999-685627
Email: brisa0855@hotmail.com

DIRECCIÓN:

Pasaje los Robles con Esquina prolongación Av. Madre de Dios – Los Castaños (Academia Pitágoras) - Pto. Maldonado.

Mz 14-G2-Lote 6 Calle Magisterial – Barrio Magisterial - Puerto Maldonado – Madre de Dios.
.

CONTACTE CON NOSOTROS

Más sobre nosotros, en nuestra Página de Facebook:

SUBIR